viernes, 10 de junio de 2016

DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINA


 DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS

Las disfunciones sexuales son el conjunto de trastornos en los que causas psicológicas o fisiológicas dificultan al sujeto disfrutar satisfactoriamente de las relaciones sexuales.
La disfunción eréctil se define como la incapacidad para mantener una erección suficiente para el coito al menos en el 25 por ciento de los intentos.
Las causas más frecuentes de la impotencia sexual según la medicina convencional son entre otras:

  • Orgánicas: las deficiencias hormonales, factores de tipo vascular, lesiones neurológicas (médula espinal), lesiones en el pene o en los testículos. También es algo normal que la impotencia sea producto de alguna enfermedad como la hipertensión, arteriosclerosis, diabetes mellitus,  hipogonadismo o esclerosis múltiple, o farmacológicas (por el consumo de sustancias adictivas: alcoholismo, tabaquismo, algunos medicamentos, sustancias adictivas ilegales).
  •  Psicológicas: la ansiedad y la preocupación excesiva por conseguir una erección adecuada suelen ser las causas psicológicas más frecuentes que producen impotencia.
Para su diagnostico se usa generalmente la:
Cavernosometría: Exploración que mide el flujo necesario para provocar y mantener una erección.

Ecografía doppler de pene: Prueba diagnóstica de evaluación vascular, consiste en una  inyección intracavernosa de Prostaglandina E1, asociada con ecografía doppler color.


La Medicina Tradicional China (MTC) escudriña a través del diagnóstico y valoración energética individual, los desequilibrios de la circulación de energía manifiestos por deficiencias, bloqueos u excesos de energía, que con el tiempo producen disfunciones sexuales.


  • ·         Deficiencia del Jing (Esencia vital) sustancia fundamental que determina la calidad heredada o genética de un individuo. Cuando se agota el Jing, se agota la vida.
  • ·         Deficiencia de la energía Yang de Riñón, que está asociada entre otras a la funcionalidad genital y reproductora.
  • ·         Deficiencia de Qi general (Energía  vital) y de la Sangre (Xue)
  • ·         Estancamiento de la Energía de Hígado, que transforma el estrés y de la tensión nerviosa.
  • ·         Excesos por acumulación de Calor y de Humedad que descienden en las zonas bajas del organismo. Se deben a menudo a malos hábitos como dieta inadecuada o irregular.


Según la MTC, los genitales están relacionados principalmente con los meridianos energéticos de Hígado y de Riñón.


El canal del Corazón que en MTC es el emperador y coordinador general y su consejero el Pericardio que le transmite sobre los aspectos físicos y emocionales (del reino), están a implicados en la disfunción eréctil y en particular en la DE en los hombres más jóvenes.





Otro meridiano implicado es el Vaso Concepción o Re Mai y el  Vaso Gobernador o Du Mai.


Una frecuencia elevada de actividad sexual con eyaculación, enfermedades graves, los ayunos prolongados, malos hábitos dietéticos en general, el exceso de trabajo con mal descanso, etc. son tantos factores que aceleran la pérdida de sustancia fundamental.


Tratamiento: Se deben realizar al menos 10 sesiones para provocar algún cambio relevante en el organismo el mismo consiste en acupuntura, moxibustión, herbolaria, dieta natural, ejercicios de Qi Gong y reeducación de la sexualidad según la Medicina Tradicional China.



REFERENCIAS Y PARA PROFUNDIZAR UN POCO MÁS:

Su Wen del Huangdi Neijing
Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de lenguas extranjeras beijin
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
Tratado de Acupuntura y Moxibustión de Padilla Corral

No hay comentarios: