miércoles, 1 de junio de 2016

DESEQUILIBRIOS DE LA TIROIDES


ENTRE LA DEFICIENCIA Y EL EXCESO

HIPOTIROIDISMO (hipo: déficit de hormonas tiroideas)

Signos (lo que se ve objetivamente) y síntomas (lo que siente la persona)

Signos: contracturas y calambres musculares, falta de flexibilidad articular, debilidad muscular, síndrome carpiano, caída de pelo, pelo seco y áspero, edema en parpados, cara hinchada, habla lenta, aumento de peso, distensión abdominal, pulso lento, mixedema (infiltración mucosa de los tegumentos), macroglosia (lengua grande), hiporeflexia(reflejos músculo-tendinosos lentos),  hipotermia, retraso de crecimiento en niños, colesterol elevado en adultos mayores y demencia senil, Alzheimer entre otras.

Síntomas: cansancio, intolerancia al frio, visión borrosa, pérdida de memoria, disminución de saliva, alteraciones menstruales y de fertilidad, disminución de la atención, inestabilidad emocional, estreñimiento, perdida o ausencia de sudoración, perdida de energía, perdida de libido, somnolencia , insomnio, dificultad para perder peso entre otras.



HIPERTIROIDESMO (híper: exceso de producción de hormonas tiroideas)

Signos: hiperquinesia, temblor, por lo general un ligero temblor en sus manos y dedos, exoftalmos (ojos saltones), taquicardia, arritmias, hipertensión,  agrandamiento de la tiroides (bocio), diarreas, piel húmeda y caliente, eritema nudoso (una inflamación del panículo de la piel en forma de nódulos eritematosos enrojecidos, violáceos y dolorosos) y acropaquia (agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos, dedos en palillo de tambor) entre otras.


Síntomas: nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, fatiga, debilidad muscular, pérdida de peso repentina, aumento de apetito, intolerancia al calor, entre otras.


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

“Todo desequilibrio entre el Yin y el Yang se manifiesta con el tiempo en una enfermedad”
“Toda obstrucción crónica de la circulación de la energía por el cuerpo es origen de una enfermedad”
... todas las enfermedades son multicausales…

Para tener en cuenta…Según la medicina tradicional china la energía del riñón es la responsable del origen de todas las glándulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, las glándulas como la hipófisis, hipotálamo, suprarrenales, timo entre otras.

Para la medicina tradicional china los trastornos de tiroides están vinculados principalmente al desequilibrio de la circulación y del Yin, Yang de los canales de energía del Riñón, Bazo Páncreas y  Corazón.

La energía sigue un recorrido por todos los canales energéticos y puede haber puntos en otros canales  o fuera de estos canales principales que pueden ser usados para obtener un mejor resultado. El tratamiento se acompaña por una dieta adecuada, ejercicios energéticos de Qi Gong y una actitud mental que favorezca el proceso de recuperación de la salud.

La ventaja del tratamiento natural con medicina tradicional china, es que no produce efectos adversos (sobre las glándulas suprarrenales, el corazón o los niveles de insulina) por no manipular hormonas sintéticas.







4 comentarios:

CRIS COACH dijo...

Nódulos tiroides que hacer?

María dijo...

Tengo tiroides y colesterol y quiero quedar embarazada cuanto me cuesta?

Unknown dijo...

Hola,a mí me sacaron la tiroide hace tres meses y estoy con medicacion(levotiroxina),quisiera saber que órgano debo tratar para ayudar a la ausencia de la tiroide

Unknown dijo...

Que tratamiento recomienda para una joven de 16 años con hipertiroides