viernes, 11 de marzo de 2016

AGOTAMIENTO EMOCIONAL POR ESTRÉS LABORAL CRÓNICO - BURNOUT




La Medicina China y el Tratamiento del Burnout (Quemado laboral)

Córdoba Argentina
 La única forma que tenía de salir del aula era con una carpeta psiquiátrica. Hacía 27 años que trabajaba con niños de 4 y 5 años y, aunque les tenía mucho cariño, estaba muy agotada física y mentalmente. Le faltaba edad para llegar a la jubilación ordinaria, pero ya no rendía en el trabajo. Pasó por varias licencias, y ahora lleva dos años en tareas pasivas, esperando la siguiente junta médica en la que se determinará si finalmente se le otorga o no un retiro por invalidez.
El proceso para jubilarse que lleva la maestra de un colegio de Saldán se repite en muchas de las escuelas cordobesas y en el resto de los sectores de la administración pública


El síndrome de Burnout, es una de las consecuencias más documentadas hoy día, también llamada, síndrome de "estar quemado/a" (SEQ). Se define el término burnout, término anglosajón cuya traducción más próxima al castellano es desgastado, exhausto, pérdida de satisfacción por trabajar, "quemado", en términos coloquiales.


En el Síndrome de Burnout se observa una predominancia de factores emocionales tales como crisis de ansiedad y angustia, palpitaciones, insomnio, sueños perturbados, cefaleas, alteraciones emocionales con tendencia a la depresión, que desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China tienen relación con el órgano Corazón o elemento Fuego y cómo influyen sobre él el desequilibrio de los elementos de tierra  (bazo estómago), madera (Hígado y Vesícula biliar) y agua (Riñón y Vejiga). Estos deberán ser armonizados por diferentes técnicas de la medicina tradicional china como el masaje la acupuntura, la moxibustión, la alimentación y hierbas y la gimnasia energética  qi gong.

No hay comentarios: