sábado, 9 de abril de 2011

ACUPUNTURA

http://www.youtube.com/watch?v=auXky5k4A7A&feature=related

La medicina tradicional china se basa en la premisa de que la energía vital del cuerpo, o Qi, circula través de canales (meridianos) y es susceptible de acceso y manipulación a través de pozos (puntos) anatómicos precisos localizados en la superficie del cuerpo. La enfermedad se describe como un desequilibrio o interrupción del flujo de Qi. El tratamiento por acupuntura se centra en restablecer el equilibrio y el libre flujo de Qi para ayudar al cuerpo a sanarse a si mismo. Esto se logra merced a la inserción de agujas finas estériles en puntos específicos situados por lo general a lo largo de los canales (meridianaos) de energía en diferentes zonas del cuerpo, tambien hay otros punto los llamados "extras o fuera de los meridianos"



Una vez insertadas las agujas son manipuladas manualmente para lograr “llamar el Qi” la estimulación adecuada (sedación o tonificación), también pueden ser calentadas con moxa, o estimuladas con corriente eléctrica muy suave (onda china ó tens). Se puede usar en conjunto, si en necesario, con la quema de una hierba medicinal (artemisa) en forma de conos o con la ayuda de un cigarro de Moxa, sobre los pozos de acupuntura lo que facilita el flujo de Qi.






La acupuntura es eficaz para la cura o alivio de numerosas enfermedades (+ de 5000 años de práctica empírica), la ciencia “moderna” acepta que es útil para tratar el dolor postoperatorio, las nauseas asociadas al embarazo y la quimioterapia. También es eficaz para los accidentes cerebro vasculares (ACV), cefalea, la lumbalgia, crónica, los espasmos menstruales, el dolor muscular, el síndrome de túnel carpiano, la adicción, el asma, y las nauseas asociadas al embarazo. El tratamiento con acupuntura puede reducir la cantidad de analgésicos o de anestesia requerida.

No hay comentarios: