viernes, 21 de enero de 2011

OSTEOPOROSIS ( PERDIDA ANORMAL DE CALCIO EN HUESOS )


La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular (que es la parte esponjosa de los huesos donde se encuentra la médula ósea que da origen a las células que componen la sangre) y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, que pude llevar a una anemia y ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.
La estructura ósea de una mujer menopáusica es la que está más expuesta pues en esta etapa se deja de producir estrógenos, lo que provoca una serie de trastornos en el organismo femenino. Entre los bochornos, cambios de ánimo, ausencia de sangrado menstrual, la densidad de los huesos tiende a disminuir por la falta de esta hormona que fija el calcio en el esqueleto. Esto es normal debido a la edad, pero cuando pasa cierto límite se transforma en osteoporosis.Los hombres también pueden tener osteoporosis, pero este grupo es minoritario y las causas, en este caso, pueden ser por un déficit de hormonas sexuales, alcoholismo, cálculos renales, entre otros
Los factores de riesgo son: personas que se exponen poco a la luz del sol, quienes consumen mínimas cantidad de calcio en su dieta, consumo de gaseosas con alta proporción de glucosa, fosfatos y sodio, exceso de sal en las comidas, las dietas basadas en proteínas animales, fumadores, alcohólicos, bulímicos y sedentarios.
La medicina tradicional china promueve la buena salud para evitar este desequilibrio a través de recomendaciones en la ingesta de alimentos, masajes de reflexología, gimnasia especifica como el Qi Gong para fortalecer los huesos, acupuntura y moxibustión.



http://www.youtube.com/watch?v=UL83jqa8y2k&feature=related

No hay comentarios: