viernes, 7 de julio de 2017

PARKINSON 帕金森


En Europa, el doctor británico James Parkinson describió por primera vez la enfermedad de Parkinson en 1817.
Es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. La dopamina es un neurotransmisor importante en el circuito de los ganglios basales, cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas.
Además de la alteración motora descrita, sabemos que otras regiones del sistema nervioso y otros neurotransmisores están también involucrados en la enfermedad, añadiendo otros síntomas diversos a los síntomas motores típicos, conocidos como síntomas no motores. Con frecuencia pueden aparecer años antes de los síntomas motores, lo que se conoce como “síntomas premotores”. Lo más conocidos son: depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas).
El párkinson es una enfermedad crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson.
A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconoce la etiología o causa de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.
En Medicina China el Parkinson se relaciona siempre con el fenómeno de Viento Hepático
Diferentes dinastías chinas han hecho referencia en sus escritos a esta patología neurodegenerativa, que en su mayoría definían como una enfermedad relacionada con el 'viento' y la 'humedad'. Incluso hacían referencia a una 'píldora anti-temblores' que paliaba los síntomas.
Historia de la enfermedad…Huangdi (El Emperador Amarillo 2696 a.C.), Escribió el primer clásico de la medicina china. Describe el temblor身振搖y la rigidez como resultado de la exposición al viento y a la humedad. Según el autor, el viento estaba relacionado con los temblores y el mareo y éstos eran consecuencia de una disfunción del hígado. Los espasmos y el agarrotamiento tenían más que ver con la humedad. Los síntomas descritos en el texto antiguo son compatibles con la limitación de movimiento, alteración postural, rigidez y temblor, la lengua de color rojo oscuro, se describen detalles como la inexpresividad del rostro o la falta de destreza en el movimiento de los dedos.
La prevención deriva directamente de las etiologías admitidas. Consideramos que cualquier persona mayor de 50 años que súbitamente comienza a mostrar síntomas como vértigo, rigidez y dificultad creciente en caminar, debería inmediatamente cambiar su estilo de vida, pasando a trabajar menos, evitar la fatiga, cuidar su dieta, evitar emociones intensas y reducir su actividad sexual.
El tratamiento de la medicina tradicional china 中醫se basa en eliminar el viento endógeno, liberar la obstrucción del Qi(energía vital) de hígado, tonificar el Xue(sangre),  eliminar el estancamiento que produce la  flema por desequilibrio del bazo a causa de la mala alimentación o los fármacos, nutrir el Yin de riñón e hígado y cuidar el Jing   o esencia vital a través de la práctica del QiGong氣功y el Tai Chi太極拳

La Medicina Tradicional China tiene un resultado positivo en retardar, o incluso detener aparentemente el progreso de la enfermedad de Parkinson.
Cita: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-acupuntura-combatir-parkinson-20090407123727.html
Consultas: 3513520253




2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, me gustaría saber si al masaje con ventosas esta indicado en pacientes con Parkinson avanzado, en el que su musculatura está bastante rígida. Gracias

Unknown dijo...

Cuáles
son los puntos de acupuntura para el parkinson