jueves, 8 de diciembre de 2016

HIPERHIDROSIS ( Sudoración Excesiva - Transpiración excesiva )


La Hiperhidrosis es una afección bastante molesta e incómoda, para quien la padece, porque implica cambiarse varias veces al día para evitar la acumulación de humedad y con ella el mal olor producto de la actividad microbiana. Además socialmente molesta porque todos la perciben a estrechar la mano, dar un abrazo…en el trabajo o en lugares públicos como en el colectivo o sitios donde se aglomeran personas. 
Esta sudoración puede manifestarse en manos, axilas, pies o en todo el cuerpo pero de una manera abundante e independiente de la temperatura ambiental. Es común en adolecentes pero también en adultos y cuando es así suele ser para toda la vida…
Esto afecta las relaciones sociales ante la baja autoestima que ocasiona.

Las glándulas sudoríparas ecrinas tienen  función exócrina, es decir: eliminan lo que producen en la superficie de la piel, en la forma de sudor. Tal sudoración està  compuesta,  en su mayoría  por agua, cloruro de sodio (sal), ácido láctico, urea, amoníaco, restos de metales (en sales) como zinc, cobre, hierro, níquel, cadmio, plomo, entre otros. 
La principal función es la de termorregulación , un mecanismo homeostático del cuerpo para mantener una temperatura de funcionamiento fisiológico adecuado, lo que ayuda al hígado y al riñón en la función de desintoxicación, contribuyendo al mantenimiento de la piel, al combinarse con el cebo que liberan las glándulas sebáceas, ya que lubrica, protegiendo la piel frente al ambiente seco y la acción de los rayos ultravioletas.

El sudor es también un mensajero de los estados emocionales….


La estética y la medicina alopática ofrecen muchas alternativas (paliativas) como el uso de perfumes, antitranspirantes, tratamientos eléctricos, láser dérmico, control químico con toxina botulínica, cirugías radicales en la columna vertebral…todos estos métodos buscan tapar o eliminar la manifestación de la hiperhidrosis pero sin resolver la causa del problema y con peligrosos efectos secundarios.

Las causa son muchas y están generalmente ligadas a un aspecto emocional y o fisiológico,  lo que afecta la regulación de la sudoración normal.

Para la Medicina Tradicional China….


Para la concepción holística de la medicina tradicional china este desequilibrio se expresa con abundante sudor en superficie de la piel, la cual es dominio de la energía del Pulmón-Intestino Grueso, pero también en la regulación de la sudoración interviene :

*el Riñón, relacionado al funcionamiento nervioso y glandular 
*el  Hígado relacionado al manejo del estrés, 
*el maestro Corazón, relacionado a la paz del Corazón 
*el triple recalentador o Sanjiao porque rige la circulacion de la energía original, controla las actividades de Qi.
 *el Bazo-páncreas, relacionado a la circulación de los líquidos en general del cuerpo…..

El objetivo del tratamiento a travès de la M.T.C es :
*nutrir el Yin (sangre), 
*recuperar la energía defensiva del pulmon Wei Qi, 
*elevar el Qi, 
*conservar el Yuan Qi (qi original) y la esencia Jing.

Para ello, entre otros aspectos, hay que disminuir o evitar comidas con irritantes como el ají, picantes y estimulantes como el café, bebidas con cafeína….entre otros.

Es decir: 
Adoptando algunos hábitos saludables de comida y con la combinación estratégica de las diversas técnicas de la M.T.C este problema y sus secuelas a nivel personal y social, pueden ser resuletos.
No lo pienses más!
Tenemos la solución a tu problema 

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-pdf-S1887836913700942
http://www.eltaichixinyi.com/Home/presentacion/articulos/medicina-y-salud/san-jiao-el-triple-energizador

No hay comentarios: