miércoles, 4 de agosto de 2010

REFLEXOLOGIA ( Diagnostico por las planta de los pies )


La reflexología es la técnica en la que se aplica presión en puntos reflejos de los pies o las manos para promover un estado de relajación profunda, estimular los procesos curativos del propio cuerpo y ayudar a la persona a volver a un estado de equilibrio y bienestarUsted camina sobre ellos, bailar con ellos, pedalea, salta, frena y acelera con ellos. Los pies parecen como dos trozos de carne y hueso cuyas funciones dentro de la persona jurídica es simplemente el transporte. La medicina occidental ve el pie simplemente como una máquina compuesta de 26 huesos, ligamentos y articulaciones. Para un practicante del arte chino tradicional de la reflexología podal, la condición de todo el cuerpo se ve afectado por la planta de sus pies. Ellos creen que cada órgano del cuerpo está conectado a un punto reflejo específico en cada pie a través de un intermediario de 300 nervios. Por una y hábil manipulación precisa de estos puntos, las funciones vitales pueden ser estimuladas, las toxinas eliminadas, mejora la circulación sanguínea y calma los nervios. En resumen, de arriba abajo el bienestar está disponible a través del pie.

Un poco de Historia
La reflexología practicada desde hace 5.000 años, según la hipótesis de mayor aceptación su origen estaría en la medicina china. Los taoístas primeros son descritos como que se originó a muchas prácticas de salud del pueblo chino. La reflexología, también la practicaron egipcios (de los que existen pictogramas de 2.500 a 2.330 aC.) e indios y, existen evidencias en las antiguas civilizaciones del continente americano, siendo conocida por Mayas, Incas, nativos de Norteamérica e incluso, por pueblos como el Mapuche.
Al igual que lo ocurrido con la medicina hipocrática, en occidente se han mantenido "olvidados" estos conocimientos por milenios y, en el caso de la reflexología, su redescubrimiento se produjo apenas hace unos 60 años, cuando el doctor William Fitzgerald (1872 - 1942) empezó a utilizarla en EE.UU.

La Técnica
En el tratamiento el terapeuta utiliza los nudillos de su mano, ya que proporciona una práctica dura y lisa para el masaje. Tan pronto como se aplica la presión a la planta sobre los puntos reflejos, si el paciente no siente dolor fuerte entonces es perfectamente sano según la teoría de la reflexología china. Los terapeutas reflexólogos creen que los puntos dolorosos reflejan las enfermedades de otras partes del cuerpo. Así que frotar y masajear las partes doloridas para romper asperezas y acumulación cristales para aumentar la circulación de la energía Qi y de la sangre Xue. Las enfermedades se curan cuando los puntos dolorosos de la planta, son tratados y eliminados por el masaje.
Aplicaciones
La reflexología, permite hacer un diagnostico de las zonas del cuerpo en desarmonía (obstrucción, deficiencia o exceso de Qi) y su tratamiento como ejemplo en: Anemia, Artritis, Alta o baja presión sanguínea, Fatiga crónica, Diabetes, Dolores de columna, Dolores de cabeza, Migrañas, Insomnio, Ansiedad, Cólicos renales, por mencionar algunos de los desequilibrios energéticos.
Un estudio publicado en la revista "Applied Nursing Research" en noviembre de 2003, encontró que reflexología podal fue capaz de proporcionar alivio inmediato del dolor a los pacientes que sufren de cáncer metastásico.

http://www.youtube.com/watch?v=xjWsH-n5kOg

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes, tengo una consulta, es recomendable si estoy embarazada, tengo 2 meses de embarazo y me gustaría poder hacerme masajes de este tipo. Gracias

Verónica dijo...

Buenas tardes. Necesito info del curso de Reflexología podal.
Saludos. Verónica