miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Tienes mal olor vaginal?


El mal olor vaginal afecta las relaciones interpersonales, a las sexuales, bajando la autoestima postrando la persona en una angustia y depresión.

Este síntoma es causado por múltiples factores como la higiene incorrecta, una alimentación inadecuada, el abuso de ingesta de medicamentos, dificultad en manejar el estrés y las emociones, uso de vestimenta sintética, elementos para la comodidad de la mujer como tampones, toallas intimas, etc.


La vagina elimina de forma natural un líquido traslucido o ligeramente opaco, que  en menor o mayor volumen,  tiene la función de lubricar y protegerla de microbios y a la vez eliminar células muertas.

LEUCORREA (del griego λευκός leukós (blanco) y el sufijo latino -rrhoea, y éste del gr. -ρροια -rroia, der. de εν reîn  (fluir)…​ significa literalmente "secreción blanca".) Es la eliminación de un líquido (flujo) ligeramente espeso, fuera del periodo de la menstruación
El desorden en la eliminación de este flujo normal, tiene como consecuencia una serie de síntomas y signos que constituyen un síndrome.
Este síndrome es habitual en la mujer y recursivo en el tratamiento de la medicina convencional u occidental.
Para la Medicina Convencional Occidental
Existen varios tipos:
  • Leucorrea específica por monilias, trichomonas o gonococos. (Algunos autores incluyen la producida por hemophilus vaginales en este grupo).
  • Leucorrea inespecífica producida por otros gérmenes patógenos como los estreptococos, estafilococos, colibacilos, difteroides y otros. Casi siempre cervical.
  • Leucorreas discrásicas (trastorno de la sangre) por hipoestronismo (disminución en la cantidad de estrógenos circulantes); casi siempre vaginal.
  • Leucorrea irritativa por hipersecreción refleja; casi siempre vestibular.
PARA LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La Leucorrea,  es una secreción vaginal mucosa persistente,  no sanguínea que proviene del aparato genital femenino
La leucorrea por la Medicina Natural y Tradicional se define como la secreción vaginal mucosa persistente. Se presenta asociada a procesos orgánicos tales como cervicitis, inflamación pélvica y cáncer uterino.

Etiología:
Los factores causantes de la leucorrea son producidos por la disfunción del meridiano extraordinario REN (vaso concepción) y la debilidad de la energía del meridiano DAI MAI (meridiano de la cintura) también extraordinario. Es el único canal horizontal, corre oblicuamente hacia abajo, realizando un recorrido abdominal que circunda la pelvis y controla tres meridianos o canales curiosos el REN MAI, DU MAI (vaso gobernador) y CHONG MAI (mar de la sangre) que pasan por el Útero, este canal DAI MAI atraviesa el punto VB26 lo que conduce a que baje la humedad turbia.


Cuando está afectado Dai Mai da debilidad en las piernas, lumbares y abdomen y puede estar relacionado con problemas ginecológicos y de fertilidad.
Se asocia con el Hígado, haciendo que el Qi de Hígado fluya de forma armoniosa.
Si el Dai Mai está en insuficiencia puede aparecer calor humedad que desciende provocando leucorrea.

Es causada por el descuido en la alimentación o el exceso de fatiga que lesionan las funciones del bazo y del estómago y provoca que descienda la humedad acumulada y que se convierta en leucorrea.

Si la leucorrea es blanca se debe  a la insuficiencia de Qi, al frio  y a la presencia de humedad. Esta es delgada blanca o amarilla pálida, con un olor similar al pescado.

Si la leucorrea es de color amarillo se debe a la combinación de calor y humedad en el meridiano bazo, también puede ser de un color rojo fresco o amarillo intenso y va acompañado de un olor fétido (desagradable intenso) y nauseabundo.

Estos dos tipos e leucorrea pueden ir acompañado de síntomas como lumbago (dolor lumbar y sacro) mareo y lasitud (falta de fuerzas).

A causa de la depresión de ánimo se estanca la energía en el hígado que se convierte en calor. Entre la sangre y el calor se establece una lucha que obliga a descender la humedad-calor de modo que se produce la leucorrea roja o roja blanca (leucorrea con un poco de sangre).

Conclusiones

  1. La leucorrea es un síntoma muy frecuente en nuestro medio así como causa frecuente de consulta de la mujer que lo padece.
  2. En ocasiones existen pacientes refractarias al tratamiento de la medicina occidental.
  3. La Medicina Natural y Tradicional ofrece como medicina energetista, funcionalista y complementaria posibilidades de ayudar con la terapéutica acupuntural, moxibustión, hábitos higiénicos dietéticos adecuados; y el uso de la herbolaria para la mejor evolución y pronóstico de la misma.
  4. Se recuerda que la acupuntura y la moxibustión tienen cierta eficacia en tratar la leucorrea, siempre descartando la producida por causa orgánica mediante examen ginecológico.


Referencias
Fundamentos de Acupuntura y Moxibustion  China  (recopilación Bijing)
Revista Cubana Medica Gen. Integr. 1998; 14 (6) 560 -4









No hay comentarios: