jueves, 8 de septiembre de 2016

ACUFENOS, TINNITUS...SORDERA

….la necesidad de encontrarse con el Silencio

El tinnitus o acufenos,  este atormentante y constante ruido que nos acompaña todo el día todo el tiempo, no es una enfermedad en sí, es un  síntoma o sea una percepción subjetiva y particular del que la padece…es un sonido que no viene del mundo exterior pero que se percibe como tal.
Este se manifiesta por medio de zumbidos, pitidos, silbidos, el latido del corazón, entre otras.
Entre la causas más comunes esta el exceso de volumen de música o ruidos, una infección del oído, exceso de cerumen, una manifestación de presión alta, alergia, anemia, medicamentos tóxicos para los oidos como por ejemplo la aspirina, exesos de sodio o calcio, cambios bruscos de presión como el buceo o volar demasiado frecuente, entre otros…

La medicina oficial no tiene una cura para este problema, pues no lo puede objetivar al ser difícil de medir, tocar, ver…
La propuesta de la medicina legal se basa en la ingesta de ansiolíticos,  acostumbramiento o taparlo con otro sonido con el fin de lograr una habituación al ruido.
El padecimiento de este síntoma tiene como consecuencia un estado de alteración continua, que no cesa ni durante el sueño, la persona se irrita, dispersa y tiende a aislarse, pierde su paz frente a la necesidad del silencio. 

El Tinnitus es la antesala a la hipoacusia o sordera…

EN MEDICINA CHINA
Para la medicina tradicional china, el desequilibrio energético, que es motivo de tinnitus  o acufenos, esta dado por deficiencias o excesos.
Las primeras vinculadas a la deficiencia de Chi y con ello de Xue (sangre) que nutre los tejidos del oído…es la insuficiencia de la esencia del  Riñón.
“El Riñón florece en los oídos, nutre los huesos y el pelo” Niejing

Los excesos se presentan sobre todo sobre el meridiano o canal  Sao Yang (compuesto por el Triple Calentador y el canal de la Vesícula Biliar) que corren lateralmente por el cráneo  rodeando y penetrando en el oído, a este se los llama bisagra o pivote de los canales Yang.
Otros meridianos a tratar son los bloqueos del Hígado y el del Pericardio producidos por excesos  (estrés), siendo el desequilibrio del meridiano de Bazo Páncreas, el que suele manifestarse por supuraciones de los oídos debidas al exceso de humedad.
Se trata con acupuntura, moxibustión (con jengibre), electropuntura, auriculoterapia, masaje Tui Na y dieto terapia natural. Los puntos que se eligen son tanto locales como distales.
Se estima que tiene una efectividad superior al 90%.






No hay comentarios: