martes, 20 de junio de 2017

PUNCIÓN SECA - DRY NEEDLING


El objetivo de la misma es el tratamiento del síndrome del dolor miofascial (SDM), comprende el dolor muscular, caracterizado por un nudo firme o blando, este puede ser un dolor sordo y continuo.

La misma se realiza con agujas estériles de acupuntura que son finas, sólidas, flexibles,  y se punza los llamados puntos gatillos Trigger Point

El punto gatillo es doloroso a la palpación/presión y puede desencadenar dolor irradiado característico, disfunciones motoras e incluso reacciones vegetativas o autonómicas (SNA).


Se llama punción seca Dry Needling, porque no se inyecta líquidos como en la punción húmeda de las inyectables, es una  técnica invasiva por lo tanto requiere conocimientos de asepsia, pues atraviesa la piel llegando a las fascias musculares.

Un poco de Historia: El Neurólogo y Fisiatra  Checo Karel Lewit en 1979 se dio cuenta que el éxito de las inyecciones en los puntos gatillos era independiente del analgésico empleado, asignándole a la misma una acción mecánica producida por las agujas.

Se cree que la acción de la desactivación de los puntos gatillos por las agujas se debe a la estimulación mecánicas de las fibras nerviosas y estas estimulan la liberación de sustancias que inhiben el dolor como los neurotransmisores.

Es diferente a la técnica de  la acupuntura de la medicina tradicional china, que trata numerosas enfermedades, a la punción seca solo busca eliminar los cuadros de dolor que produce la disfunción del músculo esquelético.

No se puede comparar una técnica de fisioterapia muy nueva (- de 50 años) aun no se comprende bien como funciona según  la ciencia, con una técnica basada en un paradigma biopsicosocial y holístico que comprende la complejidad de la naturaleza humana con una experiencia de por lo menos 3000 años. 
  
La ventaja de esta técnica en cuanto al tratamiento del dolor muscular, es que  se obtienen resultados rápidos, puede ser dolorosa debido a los espasmos musculares, la duración de la sesión  no excede los 15 minutos, es mucho más fácil de aprender  por personas  del área de la salud, siendo requisitos conocimientos  en técnicas de asepsia de anatomía y fisiología.

Seminarios intensivos teórico- prácticos en Córdoba capital y demás provincias para fisioterapeutas, quiroprácticos y enfermeros.
consultas 3513520253

Bibliografía






No hay comentarios: