viernes, 24 de junio de 2016

REFLUJO GASTROESOFÁGICO


El Estómago tiene la  función principal de recibir los alimentos y realizar el primer paso de la digestión, o sea recibir los alimentos y líquidos que vienen de la boca a través del esófago, almacenarlos temporalmente, descomponerlos hasta formar el bolo alimenticio y después pasarlo al intestino delgado.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)

La palabra reflujo significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de ácido (el cual es necesario para digerir las proteínas).


Este ácido no daña al estómago porque el órgano produce una sustancia mucosa que lo protege de la acción del ácido clorhídrico; sin embargo, este mucus protector no es producido por el esófago, la faringe o la boca. Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, producirán irritación y quemaduras.


Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico:
·        Eructos constantes
·        Acidez (pirosis),
·        Tos crónica (que dura más de un mes)
·        Falta de aire (a causa de un broncoespasmo)
·        Dificultad para tragar (disfagia)
·        Dolor al tragar (odinofagia)
·        Dolor en epipgastrio (boca del estómago)
·        Dolor en el pecho que se puede extender al cuello y la mandíbula (esofagitis).


Esta enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) tiene el riesgo de desarrollar cáncer de esófago si no se recibe tratamiento oportuno. (Fuente Wikipedia)



La medicina Tradicional tiene una solución natural para este desequilibrio
En ella se considera que la energía del Estómago/Bazo en insuficiencia y bloqueada, produce el efecto conocido como Qi Rebelde o a contracorriente dónde el Qi del Estómago en lugar de descender asciende provocando nauseas, vómitos, hipo o regurgitación ácida.


Sus causas pueden ser variadas y pueden resumirse en tres grandes grupos, el estrés emocional, la dieta irregular y el exceso de trabajo.


Un estudio clínico de la universidad de Medicina China de Xinxiang confirmó que la acupuntura es efectiva en inhibir el ácido intraesofágico y el reflujo biliar en pacientes con RGE.


Referencias


No hay comentarios: