sábado, 25 de junio de 2016

TUI NA ( MASAJE TRADICIONAL CHINO )



El masaje es una de las medicinas más antiguas de la humanidad. El origen de masaje puede ser que brota del instinto humano de auto-protección. En la sociedad primitiva el trabajo pesado y duro en el proceso de producción, las lesiones y enfermedades frecuentes, las guerras,  llevaron inconscientemente a tratar el dolor, acariciando y frotando suavemente el área donde este se encontraba...friccionar para expulsar el dolor… algo asi como el sanasana.




Estas acciones fueron recogidas por los chamanes quienes la incorporaron, junto a cocciones medicinales, pases mágicos y conjuros ya que la enfermedad se creía originada por espíritus malos.



Durante la dinastía Han el masaje (按摩) fue descrita en ‘El Canon de medicina Interna clásica del Emperador Amarillo’, escrito hace unos 2.500 años, junto a la terapia del raspado y otras técnicas que completan la Medicina Tradicional China.
 La denominación TuiNa (推拿) aparece en la dinastía Ming, también se incorpora el masaje pediátrico Lu Dongxiang West, el masaje ortopédico del norte de China y en la época Qin y Han se da la aplicación científica de masaje cardíaco externo…bueno no me extenderé mas para no aburrirlos ...



Tui Na se traduce literalmente como “empuje y agarre”, y es un tratamiento importante en la medicina tradicional china (MTC). 

El terapeuta utiliza las manos, brazos, piernas y espalda, también emplea sus codos y rodillas en una variedad de manipulaciones que incluyen comprimir, prensar, amasar, vibrar  y golpear entre otras… esta técnica tiene como objetivo estimular puntos de acupuntura y los canales por donde circula la energía vital.


La intención del terapeuta durante el masaje es la de reestablecer el flujo del Qi , y ayudar a que el paciente se sienta lo mejor posible.


A menudo, las sesiones de Tui na son vigorosas, por lo que usted no se sentirá muy relajado como en otras formas de masaje que no son terapéuticos. 
Sin duda, el trabajo del terapeuta de Tui Na,  es más fuerte y más activo del que comúnmente experimenta con un masajista de spa.


Alguna de sus aplicaciones:

  • Sistema digestivo: diarrea, estreñimiento, colon irritable, dispepsia.
  • Problemas ginecológicos y de fertilidad.
  • Reduce la Ansiedad, Depresión y  Angustia.
  • Dificultades emocionales: síntomas causados por el estrés continuado y/o problemas emocionales, tales como: insomnio, dificultad para concentrarse, migrañas, dolores de cabeza tensiónales, bajo nivel energético.
  • Problemas musculares, óseos y nerviosos: rigidez en el cuello y distensión de los hombros, hombro congelado  y codo de tenista, dolor de espalda, lumbociática, lumbalgias, ciatalgias.

  • En  mujeres embarazadas: ayuda a combatir el estrés y ansiedad, la depresión por embarazo, mejora el sueño, ayuda a equilibrar las hormonas, reduce el dolor de espalda sobre todo la zona  lumbar, estimula la circulación sanguínea, reducir calambres, favorecer el drenaje de la linfa, reduciendo edemas, proporcionando bienestar y placer.

  • El Tuina pediátrico es una rama específica creada para estimular y apoyar el crecimiento del niño en su período más delicado de desarrollo, desde el nacimiento hasta los primeros años de la escuela, promoviendo la inmunidad, aumentando la resistencia a las enfermedades, mejorar su resistencia, y estimulando su inteligencia.


Referencias



No hay comentarios: