jueves, 19 de febrero de 2015

CANDIDIASIS y DEPRESIÓN EN MTCh

Según estudios recientes la capacidad de producir alucinógenos de los hongos es más amplia de lo que se pensaba, y puede afectar directamente a nuestro comportamiento.



Cándida albicans es un hongo oportunista patógeno que se encuentra como un componente de la flora habitual en mucosas humanas. Este equilibrio entre comensalistas puede ser frágil, sin embargo. En el caso de pacientes inmunosuprimidos, por diversas razones o por VIH,  células de Cándida pueden proliferar y convertirse en patógenas.
 Las células en forma de levadura pueden producir hifas (como hilos) entonces penetrar en los tejidos y, finalmente, pueden causar candiasis invasiva. En la actualidad, la frecuencia de esta micosis oportunista fatal sigue siendo preocupante,  por  la aparición de resistencia antimicótica con las drogas, y la falta de precisión y procedimientos de diagnóstico rápidos.
 





En unas condiciones normales, la cándida albicans es una levadura saprophyte que vive en simbiosis con su huésped y que no genera perturbaciones ni síntomas. Pero con el fin de adaptarse a ciertas condiciones que le son desfavorables, la cándida posee la facultad de metamorfosearse en moho (forma micelial..que es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo). Esto le confiere la posibilidad de traspasar las mucosas, de infiltrarse en los vasos sanguíneos y linfáticos y finalmente de invadir todo el organismo.

Un exceso de cándida albicans en las vías digestivas destruye las bifidobacterias y aparecen como consecuencia la indigestión, el mal aliento, hinchazón de vientre, diarrea, prurito anal, náuseas, vómitos y dolores intestinales. 
El desequilibrio de la flora intestinal a menudo proviene del uso abusivo de antibióticos. No sólo en forma de medicinas sino también en cantidad no despreciables en la inmensa mayoría de los alimentos de carne y productos lácteos que consumimos. Estas sustancias eliminan una gran cantidad de "buenas "bacterias intestinales favoreciendo así el desarrollo anormal de ciertos hongos y otras micosis de la flora, rompiendo así el equilibrio.

 Hasta las personas que se niegan a consumir antibióticos cuando están enfermos no están a salvo. Comiendo carne de ganadería, aves de corral, ternera, cerdo, etc, ingerimos cantidades insidiosamente pequeñas cantidades de antibióticos sin interrupción durante años. Tienden a: 1- desequilibrar nuestra flora intestinal, 2- hacer ineficaz ciertos antibióticos 3- provocar alergias a los antibióticos.
Según la MTC los antibióticos son amargos y fríos, dos características que tienden a debilitar el Qi del Bazo. Es necesario anotar que otras medicinas frías y margas como ciertos remedios para las úlceras del estómago tienen el mismo efecto sobre el Bazo y la flora intestinal.

Estos antibióticos reducen y debilitan  a las bacterias amistosas y permiten  a la Cándida florecer. Las píldoras anticonceptivas, la cortisona también perturban este equilibrio.

La Cándida se alimenta de azúcar, hidratos de carbono, comidas fermentadas como la cerveza, el vinagre y los embutidos.


El hongo Cándida suelta toxinas en el torrente sanguíneo que tiene un efecto devastador en el sistema nervioso y el sistema inmune.

Esto crea una variedad de síntomas como:

  • deseo de comida (dulces, bebidas alcohólicas, chocolate, etc.)
  • alergias excesivas
  • problemas vaginales
  • depresión
  • alergias a ciertos alimentos
  • cansancio extremo
  • migrañas
  • irritabilidad
  • falta de memoria
  • obesidad o pérdida de peso excesiva
  • gas e hinchazón abdominal
  • diarrea o estreñimiento
  • PMS- síndrome premenstrual
  • dolores de oídos
  • entumecimiento y dolor de articulaciones
  • mente nublada
  • y muchos otros.
Cuando la Cándida se adueña de nuestro cuerpo, nos pide de manera ansiosa hidratos de carbono y dulces lo que aún la alimenta más y consigue  proliferar de tal manera que agota al sistema inmunológico y crea toda una variedad de síntomas entre los que se puede encontrar el exceso de peso.

Las toxinas liberadas por las micosis son absorbidas por los intestinos y pasan a la sangre.

Cuando el cuerpo funciona correctamente, es el hígado el que filtra la sangre. Cuando este órgano no hace bien su trabajo, las toxinas se eliminan por otras vías: por ejemplo la piel, las menstruaciones, etc. 
Provocando trastornos tales como la psoriasis,sindrome premestrual (SPM)… Este tipo de problema puede indicar un defecto de desintoxicación del Hígado.

El mal funcionamiento del Hígado toma una parte activa en las consecuencias de una proliferación de toxinas de micosis en la sangre. 

En medicina china, no hablamos de función de depuración del hígado, aunque digamos a pesar de todo que drena. Este desequilibrio de hígado tiene que compararse más bien con un estancamiento de Qi que no mantiene una circulación fluido de y Qi y Sangre en el organismo. ¿Qué comprobamos en el síndrome de CCPS? (candidiasis crónica polisistémica).

Los trastornos del humor están muy próximos al estancamiento de Qi ge Hígado.
También, no olvidemos que el Hígado almacena una buena parte de la Sangre y la libera con arreglo a las necesidades. Esto demuestra un lazo suplementario entre Sangre e Hígado. 

Por lo tanto, si las toxinas que provienen de la cándida albicans no son filtradas bien por el Hígado, favorecen la CCPS que produce particularmente en la óptica que nos interesa aquí, trastornos psicológicos de tipo sobrepresión de Hígado.

La acupuntura puede ser útil para mejorar ciertos síntomas: insomnio, dolor abdominal, SPN, trastorno del tránsito, reforzar el sistema inmunitario, etc. Se debe complementar con cambios de hábito alimentario, de formas de pesnsar, de higiene y el consumo de hierbas adecuadas según los principios de la MTCh.

Para el trabajo interior de las personas afectadas por candidiasis, pueden contribuir reduciendo el exceso de pensamientos recurrentes (obsesión), el perfeccionismo que se espera en los demás (demasiadas expectativas) la falta de disciplina con uno mismo (irresponsabilidad) y el exceso de agresividad que no es adecuadamente liberada (represión)...entre otras que trabajaremos en las sesiones.


Bibliografía:
http://sionneau.com/medecinechinoise/articles/depresion_y_candida_albicans_en_medicina_china
http://www.candidiasiscronica.org/candida%20albicans%20por%20lindsay%20duncan.htm
https://drive.google.com/file/d/0B3biPk8dPbCxY0t4WWZ0SVRiQWs/edit






1 comentario:

Maria dijo...

Muchísimas gracias por el post, súper interesante y enriquecedor para concer más a la dichosa candidiasis!!