viernes, 23 de julio de 2010

Ventosas- Cupping

Xi bei fa, xi tong fa
Terapia con ventosas (en ingles cupping)
Actual mente se usa el término ba guan fa para denominar la terapia con ventosas, en medicina tradicional china
La aplicación de ventosas es una técnica muy importante dentro de la medicina tradicional en muchas culturas en todo el mundo y sobre todo particularmente en la Medicina tradicional china. Esta consiste en colocar tazas de diversos materiales, en las que se provoca una menor presión de aire lo que provoca la aspiración de la piel.
Con esta técnica se consigue diagnosticar y tratar los desequilibrios energéticos, se puede usar sola o en forma complementaria con otras técnicas de la M.T.Ch. como son el masaje tui na, gua sha, acupuntura, y moxibustion
En la clínica se las divide en ventosas de fuego, aire, agua, de acuerdo al elemento a través del cual se produce la presión negativa o vacio de aire dentro de la ventosa.


Un poco de Historia
Si bien existen razones para creer que la práctica tiene lugar desde el año 3000 aC, el registro más antiguo de excavación se encuentra en Papiro Ebers , uno de los más antiguos libros de medicina en el mundo. En él se describe en 1.550 aC los egipcios utilizan ventosas. Los arqueólogos han encontrado pruebas de catación en China se remonta a 1.000 aC En la antigua Grecia, Hipócrates (c. 400 aC), catación de la enfermedad y los problemas estructurales internos. El método se propago en múltiples formas en la medicina en las civilizaciones asiáticas y europeas.
En China
Este antiguo método terapéutico lo emplea la Medicina Tradicional China desde hace más de 3.000 años
El primer uso de ventosas con fines terapéuticos que se registra, es el del famosos alquimista taoísta y herbolario, Ge Hong (Zhichuan) fue un funcionario menor del sur durante la Dinastia Jin (263-420), más conocido por su interés en el taoísmo, la alquimia, y técnicas de la longevidad. El método fue descripto en su libro, manual de recetas de Emergencias, en el , cuenta sobre la utilización de cuernos de animales (como Tazas-Ventosas), que las utilizaba para el drenaje de pústulas. Este uso fue conocido como Jiao fa, o técnica de cuernos.
En un libro de la Dinastia Tang, fue recetado para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar (o trastorno similar). Mas recientemente, Zhao Xuemin, durante la Dinastia Qing, escribió como suplemento al esquema de materia medica, que incluye un capítulo entero sobre “la taza o tarro de fuego Qi” ( huo quan Qi). En el subrayo el valor de este tratamiento, con tazas hechas de bambú o de cerámica. Indica en él, el alivio de cefalea de tipo viento frio, o síndrome de origen eólico, mareo y dolor abdominal.
Los materiales en que son confeccionadas las ventosas son: vidrio, metálicas, cerámica y acrílico (estas últimas son las más utilizadas por su practicidad)





Usos terapéuticos
Esta terapia se ha utilizado con éxito para tratar diferentes dolencias, entre ellas alergias, algunos casos de asma, atrofias musculares, celulitis, ciática, depresión, ansiedad y problemas emocionales, dolencias de la piel, dolencias musculares y articulares, dolor menstrual, dolores abdominales, estreñimiento y otras patologías digestivas e intestinales, estrés, fatiga, hipertensión, inflamaciones, insomnio, jaquecas, problemas circulatorios, problemas respiratorios (resfriados, tos, congestión, etc.), sobrepeso y varices
Síntesis
El Uso de las Ventosas tiene como fin:
• libera los canales, permite el libre fluir de la energía Qi
• activa la circulación de la sangre y de los fluidos corporales.
• regula y mejora las funciones del sistema nervioso.
• alivia el dolor.
• libera las toxinas.
• limpia las venas, arterias y capilares.
• elimina las inflamaciones y retenciones de líquidos.
• activa la piel.
• mejora las varices.
• relaja los músculos y tendones anquilosados o entumecidos.
• mejora el peristaltismo intestinal y la secreción de jugos digestivos.
• estimula la secreción hormonal.
• retrasa el proceso de envejecimiento.
• mejora el funcionamiento de las articulaciones.
• moviliza las grasas localizadas
• calma el estrés y la ansiedad
• mejora el estado de animo

Sobre su método
La baja presión de aire necesaria puede ser creada por el calentamiento del vaso o el aire en su interior con una llama o un baño caliente en aceites perfumados, y luego lo coloca sobre la piel
En la práctica, las tazas se utilizan normalmente sólo en los tejidos blandos que pueden formar un buen sello con el borde del vaso. Se pueden usar solos o en gran número para cubrir un área mayor
Dependiendo del tratamiento específico, la piel marcado es común después de las copas se retiran. Esto puede ser un simple anillo rojo que desaparece en unos días o una semana. En general, cuanto más tiempo se deja en la taza, más de una marca circular es creado
Es una técnica terapéutica y como tal debe ser hecha por especialista en Medicina tradicional china, para evitar posibles inconvenientes.
Se debe tener precaución en pacientes con: áreas inflamadas en la piel, fiebre alta, convulsiones, cólicos, sangrado fácil debido a deficiencia en el numero de plaquetas, en el área lumbar o abdominal durante el embarazo. Se debe evitar aplicarla en puntos de acupuntura innecesarios o sobre las crestas óseas de la columna vertebral.

3 comentarios:

Tertulia de Mujeres.de Mujeres70 dijo...

Muy interesante toda esta información. Creo que a los occidentales nos falta mucho para aceptar los beneficios de la medicina china sin reticencias.

Elsa dijo...

Hola. Quisiera saber si el Sr. Walter Rodriguez dicta talleres de Gua Sha y Ventosas en Buenso Aires. Gracias. Elsa

AguRMDO129 dijo...

Muy interesante esta información. Quisiera sacarme una duda, me han dicho que esta técnica puede sacar coágulos de los riñones, es esto verdad? Desde ya muchas gracias